martes, 22 de noviembre de 2011

¿Que es la introspección?

¿Cuantas veces has tenido problemas para saber que es lo estas sintiendo en este momento? ¿ Has escuchado tu interior mas no entiendes que es lo que intenta decirte? ¿ Puedes distinguir con consciencia la delgada linea que separa la nostalgia de la tristeza o de la melancolía ? ¿ Sabes como se siente la Satisfacción? ¿Has actuado sin pensar o pensado sin actuar porque no sabes que es lo mejor en tu situación ? ¿ Has intentado descubrir que es lo que te sucede, pero no sabes como contactar tu interior?

Quizás pueda ofrecerte algunas opciones y algunos consejos para emprender un viaje hacia ti mismo y descubrir la luz en tu interior.

Yo pienso que mas de uno de nosotros nos hemos encontrado con alguna de estas preguntas, nos hemos encontrado en situaciones que no entendemos y que nos han llevado a preguntas que no sabemos responder acerca de nosotros mismos. Hemos lidiado con situaciones difíciles en algún punto de nuestras vidas, sin embargo, hay otras situaciones que parecen escapar nuestras habilidades para enfrentarlas con consciencia y sobretodo con un equilibrio entre nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Sin duda alguna, mas de alguno de nosotros ha sentido que el camino es difuso ante nosotros y que la niebla parece confundir muchas de las respuestas aparentes o las decisiones que podríamos tomar para enfrentar nuestra situación.

Muchas veces la respuesta se encuentra dentro de nosotros mismos, en algún punto de nuestra consciencia y de nuestras emociones, sin embargo escuchar nuestra voz interior ( sin hablar de moral o de la consciencia como tal ) es un camino difícil de transitar, puesto que requiere de mucha observación, de ciertas habilidades de análisis y de una percepción atenta de nuestro entorno.

El camino hacia la Introspección puede tomar diferentes vertientes para su análisis. Por un lado la Introspección como tal nos habla de la capacidad del ser consciente de percibir el entorno de cierta manera y de iniciar un proceso descriptivo de los fenómenos que ocurren a su alrededor, desde la percepción sensorial mas no cualitativa de los objetos, eventos y fenomenos ( es decir, por ejemplo, la percepción de una manzana en la canasta de frutas, percibir su color, textura, tamaño y demás características) y a partir de esto interiorizar las emociones y pensamientos que se producen en el interior para poder describir el proceso pensante y sentido del fenómeno de percepción del objeto, evento o situación.

Esta primera parte de entender la introspeccion y el autoanalisis puede ser abordado desde el siguiente caso:

Supongamos ahora que una persona recibe la instrucción de describir no el objeto de su percepción ( la manzana en la canasta de frutas), sino más bien las impresiones sensibles visuales que ella misma tiene en esa situación. Lo que se le pide que haga es, aproximadamente, que olvide que ante ella hay un cierto objeto perceptible y que se concentre en cambio en sus propias impresiones sensibles. Si esa persona entiende las instrucciones y ha sido ejercitada para cumplirlas, está haciendo una introspección de ciertas impresiones sensibles visuales.

En este caso la atención de una persona, en virtud de una intención consciente, y como consecuencia de una tarea especifica para la cual esa persona, aunque ordinariamente puede hacerla, ha sido ejercitada, se dirige no a objetos perceptibles, sino a lo que Grossmann ha llamado objetos fenoménicos.

Hay una segunda parte hacia este concepto de voltear la mirada hacia uno mismo.

Esta segunda parte esta orientada hacia el sujeto y sus emociones, las situaciones que se le presentan y como estas, producen una serie de estimulos que, a su vez, generan reacciones sensoriales y cognitivas, transformando nuestra percepción del entorno y de la realidad en un punto determinado.

Cuando sufres una situación difícil, ¿ Que es lo primero que sientes? ¿ Que es lo primero que piensas?

La respuesta quizás sea muy sencilla para algunos, quizás para otros no tanto, pero sabemos que esta depende la situación en la que nos encontremos, y de múltiples variables a considerar si se pretende abordar el tema con suficiente conocimiento de causa.

Sin embargo, las reacciones frecuentes o comunes ante cualquier situación desconocida o inesperada, viajan desde la preocupación, la angustia, la desesperación, el enojo, hasta la frustración y el miedo. Muchas de estas emociones son resultado de un análisis inicial de la situación y un proceso de adaptación ante la misma, mientras nuestro cerebro analiza las opciones, los caminos disponibles, los recursos al alcance, las implicaciones y los posibles resultados de una decisión u otra.

Analiza lo siguiente:

Si yo te preguntara: ¿Como te sentiste la ultima vez que tuviste miedo o estuviste preocupado por algo? 
Tomate unos minutos, cierra los ojos, recuerda la ultima vez que sentiste miedo por alguna situación en particular, transportate y viaja hacia el interior de tu memoria y recuerda la ultima vez que sentiste preocupación por alguna situación determinada.

¿Ya? Bien! así, en silencio descubre tus sentimientos, detente un momento y piensa: ¿ Que es lo que sentía en ese momento? ¿ Me sentiría diferente si me enfrentara a esa misma situación actualmente? seguramente, en este caso, es muy sencillo encontrar una situación o un ejemplo de estos sentimientos, puesto que el cerebro tiende a revolucionar y  trabajar con mas intensidad ante situaciones para las cuales no tiene una respuesta concisa, de ahí que " consultamos con la almohada " cuando nos sentimos indecisos.

¿Fue difícil?

Ahora en el caso contrario, ¿Recuerdas la ultima vez que te sentiste feliz por algo? ¿ Que sensación te viene a la cabeza y al corazón cuando recibes una buena noticia ? ¿ Que sientes cuando la persona que te gusta o la persona que amas te da un beso apasionado al verte después de un tiempo de ausencia? ¿ Recuerdas cuando te dieron la noticia sobre tu incremento de salario o cuando te reconocieron el arduo trabajo que pusiste en ese proyecto difícil?

Cierra los ojos nuevamente, viaja a tu recuerdo mas cercano y piensa ¿ Que siento? ¿Como percibiría esa misma situación en este momento?

Si respondiste: "Con miedo y preocupado" ante el primer ejemplo y " Feliz " ante el segundo ejemplo, tenemos mucho camino por recorrer.

La Introspección es mucho mas que el hecho de identificar pensamientos y emociones y seguramente hablaremos mucho más al respecto en publicaciones siguientes, por lo pronto, este primer vistazo hacia lo que puede ser el inicio de tu jornada hacia ti mismo, puede despertar tu interés y curiosidad para buscar mas información sobre el tema.

Que tengan buena lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario